martes, 23 de marzo de 2010

RITMOS AFRICANOS

Se sabe que en África hay una gran diversidad musical, se puede generalizar el hecho de que música y danza son inseparables en todo el continente. Al igual que en el resto de culturas, en las culturas africanas las danzas tradicionales están relacionadas con las fases de la tierra y con las fases de la vida.
ABADON
Es un ritmo Sousou de la región Baga de Guinea para dar bienvenida a los visitantes de otras aldeas y en ocasiones se toca junto con Tiriba.

ABONDAN
Abondan es un ritmo de la gente de Baoule de Costa de Marfil. Es probablemente uno de los ritmos más antiguos de los que se tiene referencia. Era tocado cuando el Rey salía a cabalgar en su caballo. Se tiene el dato de que los chicos y las chicas bailaban en honor al Rey. Después de ese baile el Rey daba un discurso. Hoy en día, Abondan es bailado en distintas ocasiones en las aldeas.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Sila Laka” de Mamady Keita

BALAKULANDJAN
Significa “Ave de pata larga que caza en el agua”; Es un ritmo Malinke de la región de kouroussa. Es interpretado por las misma circunstancias que el ritmo Soli, se toca en las ceremonias de circuncisión e iniciación, actualmente se le puede escuchar en distintas ocasiones.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Rhythmen Der Malinke” de Famoudou Konate
“Rhythms and songs From Guinea” de Famoudou Konate

BAÖ
Es un ritmo del grupo étnico Toma de la región boscosa de Guinea alrededor de Macenta (Sureste de Guinea). Este ritmo se interpreta para celebrar la ceremonia de iniciación de las mujeres jóvenes. Originalmente se toca con dundunes sin campana, acompañados de los instrumentos Krin. Actualmente se usan djembes y los dundunes ya utilizan campana.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Wofabe” de M’Bemba Bangoura
“Afö” de Mamady Keita
“Magbana” de Magbana

CHAAPRI
Ritmo Sousou de Guinea para festividades de hechicería.

DALAH
Dalah, es un ritmo Malinke de la región de Siguiri en Guinea.

Para los pobladores de Guinea, Dalah es el nombre de un lago sagrado, en el cual solo se tiene derecho a pescar una vez al año, entonces se realiza una fiesta antes de la pesca donde se interpreta el ritmo con el mismo nombre Dalah, todo esto para que las mujeres pescadoras lo bailen, dado que ellas son las que ingresan al agua con sus redes de pescar y enfrentan a los peligros que pueda haber dentro del agua, mientras tanto los hombres si pueden hacer uso de los botes de pesca.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Mogobalu cd1” de Mamady Keita.

DARA
Es un ritmo Malinke de la región de Hamana en Guinea. Este ritmo es interpretado en la ceremonia de matrimonio para atraer la buena suerte.

DIAN - DIONBA
Ritmo Sousou, tradicionalmente se tocaba para los reyes, para celebrar algún tipo de victoria. Actualmente es interpretado para obtener buena salud, y atraer buenos augurios en tiempos difíciles.

DIANSA
Diansa, ritmo de la gente Kassouke proveniente de la región de Kayes en Mali. Originalmente era un baile donde competían los hombres jóvenes; En la actualidad es un ritmo muy popular, tocado en toda África Occidental.
En Mali en los inicios de este ritmo, solo usaban dos tambores base (Dununba y Sangban), es decir tambores de sonido grave. Un tercer instrumento fue adicionado, el Kenkeni, por lo que normalmente se tocaba en base a improvisaciones.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Daakan” de Baba Toure

Senegal
“Kham Saa Thiosanne” de Thione Diop

Mali
“Les Tambours du Mali” de Mamadou Kante
“Tambacounda Dunun ni Don” de Abdouli Diakite

DIBON / KONDOLABENDOUNDOUN
Es un ritmo Malinke, este se origina del sonido de una pareja de aves, durante el llamado del macho a la hembra. Se toca en conjunción con Kassa durante el tiempo para la cosecha y el ritmo Dibon cambia a Kondolabendoundou una variación del mismo ritmo.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Guinee-Percussions et chants Malinke” de Famoudou Konate
“Collection Bakine, Malinke Percussion” de Wulabakan”

DIDADI
Es un ritmo Bamana del círculo bougouni de la región de Sikasso, se toca por la llegada de una persona importante a la aldea o al término de las festividades de fin de año. En la región Sikasso el dundun se llama didadidunun y solo es tocado por el Didadi, se toca con una mano y una baqueta de madera.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Costa de Márfil
“Hommage” de Yelemba D’Abidjan

Internacional
“Le tambour djembe” de Serge Blanc

DJAA
Djaa es un ritmo Malinke de las regiones de Kankan, Siguiri y Kouroussa.
Es un ritmo de seducción que bailan las mujeres jóvenes. También es interpretado en una reunión previa a las ceremonias de matrimonio.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Nankama” de Mamady Keita
“Balandugu Kan cd2” de Mamady Keita
“Afö” de Mamady Keita
“Daakan” de Baba Toure
“Binye” de Fara Tolno


DJABARA
Es un rimo de la región de Wassolon, proviene de un peculiar instrumento de calabaza (con un sonido similar al de una sonaja) trenzado con una cuerda de la que cuelgan conchas u otro tipo de objetos, este instrumento normalmente es tocado por las mujeres. El ritmo se interpreta en honor a los huéspedes de la aldea. Durante la colonización, este ritmo se tocaba para los funcionarios del gobierno francés.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Sila Laka” y “Wassolon” de Mamady Keita


DJAGBE
Djagbe es un ritmo Malinke de la región Kouroussa en Guinea.
Originalmente este ritmo era tocado una vez que finalizaba el Ramadan y se volvía un momento de alegría donde hombres y mujeres bailan juntos en un circulo dentro de la aldea. En Mali a este ritmo se le conoce como Madan.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Sila Laka” y ”Wassolon” de Mamady Keita
“Kon koura” de Mangue Sylla

DJAGBEWARA
Es un ritmo de la región de Wassolon, se interpreta para que las mujeres lo bailen, se colocan en círculo e imitan los movimientos de un pájaro con sus brazos. Es una danza muy bonita y se toca en distintas festividades, como al final del Ramadan.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Afö” de Mamady Keita

DJOLE
Djole es un ritmo de la etnia Temne al suroeste de Guinea en frontera con Sierra Leona, (se maneja que el ritmo es proveniente de la gente de Sierra leona, sin embargo lo manejaremos como un ritmo de la región Temne que abarca parte de los dos países).
Es un ritmo de máscaras muy alegre, las cuales representan a las mujeres, hoy en día es muy popular en Guinea, bailado en todo tipo de celebraciones. Tradicionalmente es tocado con los tambores Sico, (instrumentos de percusión con forma de bastidor, con una piel sujetada por cuñas).

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Sila Laka y Wassolon” de Mamady Keita
“Fakoly” de Fode S. Bangoura
“Wombere” de Fore Fote
“Volumen I” de Les Percussions de Guiné.

DJON DON/ WÖLÖSÖDON
Es un ritmo de la región sureste de Mali al borde de la frontera con Burkina Faso. Se interpreta por la casta de antiguos sirvientes de los jefes Mandingos y de las familias reales en la época antigua. La danza era una muestra de orgullo y solidaridad de la familia de estos sirvientes.

FANGA
Es un ritmo Malinke de bienvenida a los visitantes de otras aldeas.

FANKANI
Es un ritmo interpretado para distintas actividades, entre las que se encuentran la bienvenida a los visitantes de otras aldeas.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Sila Laka y Wassolon” de Mamady Keita
Internacional
“Zulu” de Zulu


Es un ritmo Malinke de reciente creación de la región de Wassolon (del mismo nombre de las calabazas cortadas y adornadas con piedritas o conchitas que las chicas usan para bailar).
Normalmente es un ritmo interpretado en todo tipo de celebraciones.


Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Balandugu Kan cd2” de Mamady Keita

FEFO / A NAKAN
Es un ritmo muy alegre interpretado en la región de Hamana.


Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Hamana Mandenkono” de Famoudou Konate


FULA FARÉ / YOLELI
Es un ritmo del grupo étnico Fula de Guinea. En lengua Sousou significa “Danza Fula”, y en Peul se le conoce como Yoleli. En Senegal es un ritmo Fulani, se toca para celebrar matrimonios o iniciaciones. Actualmente es muy popular en Guinea y se toca en distintas celebraciones, sobre todo en la región Landouma.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Senegal
“Tambacounda Dunun ni Don” - Abdouli Diakite

GARANGEDON
Garangedon es un ritmo Malinke en nombre de los zapateros. Este ritmo solo lo interpretaban entre ellos. También es usado en ceremonias de matrimonio. Actualmente es interpretado de manera más frecuente en Mali.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Mali
“Tambacounda Dunun ni Don” Abdouli Diakite

Senegal
Sidiki Diallo - Kayleen Ci Jamma Gi

GIDAMBA
Gidamba es un ritmo Malinke de la región norte de Guinea, Siguiri.

Es un ritmo interpretado de manera frecuente en las ceremonias de bautizo, donde es nombrado siete días después de su nacimiento. Es común que lo bailen solo las mujeres, hoy en día se toca Gidamba en distintas celebraciones.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Rhythmen der Malinke - Guinea” de Famoudou Konate.

GUINEA FARÉ / YOGUI
Es un ritmo Sousou, significa “mujer bailando”. Es interpretado en casi toda Guinea para ceremonias de bautismo y matrimonio, actualmente se toca en varias ocasiones y es muy popular entre las mujeres que aman bailar. Se le relaciona con el ritmo Mane.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Fandji” de M’Bemba Bangoura
“Wombere” de Fore Fote
Les Percussions de Guiné.

KAKILAMBE
Ritmo de la gente de Baga de la zona costera de Guinea en el área de Boke.

Es un ritmo de máscara, que originalmente se tocaba con los tambores Baga. Esta máscara es muy importante entre la gente Baga y de Guinea en general, solo aparece una vez al año y merece gran respeto como protector contra espíritus malignos. También funge como oráculo que declara situaciones acerca del presente y del futuro, para lo cual existe un sacerdote Kakilambe, encargado de traducir lo que la máscara no puede expresar directamente.

Mientras se interpreta el ritmo, la máscara y los sacerdotes aparecen poco a poco desde el bosque, donde la gente se encuentra reunida y en espera. Llegado el momento en que Kakilambe está presente, toda la gente se inclina y la máscara crece hasta una altura de 5 metros. Cuando el ritmo se acelera, el sacerdote y algunos de los hombres mayores bailan alrededor de la máscara.
El sacerdote recibe la información del Kakilambe y le da una señal a los músicos los cuales hacen una pausa y luego el ritmo es tocado más despacio y suave. Después, transmite la información que recibió a través de la máscara.

Actualmente, Kakilambe, el temerario Dios de los Baga, no es más que una vieja creencia que solo causa algo de miedo en los ancianos de Guinea.

”Baga son solo una pequeña etnia de no más de 32.000 Baga viviendo en Guinea. Kakilambe es llamado un "a-Mantsho-`no-Pon" por los Baga, y es "el espíritu masculino del subgrupo Sitemu" (de los Baga)”.

Kakilambe es una palabra en el lenguaje Susu que significa "Elevarse alto como la copa de un árbol” (Dr. Lamp).

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Wali” de M’Bemba Bangoura
“Alakhawonmaly” de Alpha Oulare
“Live 1978” de Africa Djole

KANIN
Es un ritmo asociado con los ritmos Denadon y Mendiani. Ritmo para las jóvenes de la aldea.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Nankama” de Mamady Keita.

KASSA
Kassa es un ritmo tradicional Malinke, originario de la región Kouroussa.

Este ritmo se interpretaba en todos los acontecimientos ligados con las actividades agricultura así como para animar a los granjeros mientras siembran o cosechan. A veces los granjeros tienen que caminar grandes distancias de campo a campo, y Kassa se toca mientras se trasladan.
También se suele realizar un festival llamado Kassaladon para celebrar una cosecha generosa, que ocurre después de la cosecha. (Relacionado con Konkoba).
Soro; Es una variación de Kassa que representa la magia y la fuerza de la vida, como la energía dentro de una semilla.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Sila Laka” de Mamady Keita
“Come Drum” de Fadouba Oulare
“Alliance” de SAF
“Rhythmen Der Malinke” de Famoudou Konate


KAWA
Es un ritmo Malinke originario de la región Faranah de Guinea. Se interpreta para obtener salud, por parte del curandero. También se usa en ceremonias de circuncisión para proteger a los jóvenes iniciados de los espíritus diabólicos. Este ritmo es acompañado por el djembe, el Balafon y el Ntama.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Magbana” de Magbana

Internacional
“Le tambour djembe” de Serge Blanc

KEBENDON
Es un ritmo relativamente moderno, en el cual las mujeres piden a los hombres que no tengan más de una esposa. En la letra de la canción la mujer exclama “que debo hacer para que no tengas otra mujer”. Antes su acompañamiento era solo con el djembe, pero actualmente es muy popular en Guinea y se toca con djembe y dundunes.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Rhythms and songs From Guinea” de Famoudou Konate

KENEFOLI
Es un ritmo Malinke de la región de Kouroussa, es interpretado antes del ritmo Soli.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Rhythms and songs From Guinea” - Famoudou Konate

KONDEN 1 Y 2
Es un ritmo Malinke de la región de Wassolon y Kouroussa , es una danza de máscara, la cuál es muy temible para los pequeños de la aldea, sin embargo es la máscara que acompaña y protege a los Bilakoro que bailan a su alrededor los días anteriores a la ceremonia de circuncisión.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Mogobalu cd 2” de Mamady Keita
“Balandugu Kan cd 1” de Mamady Keita
“Kon koura” de Mangue Sylla
“Guinee-Percussions et chant malinke-Vol2” de Famoudou Konate

KONKOBA
Ritmo Malinke de las regiones de Kouroussa, Mandiani y Faranah, significa “Gran Bosque”, es un ritmo de las actividades agrícolas y de manera generalizada pertenece a los ritmos de la familia de Kassa. Konkoba se interpreta en los trabajos del campo, definido como el ritmo del “buen agricultor”.
Existe un relato sobre los campos de Daba, donde existía un buen trabajador el cuál era muy rápido y eficiente en el trabajo del campo en Daba, entonces se creo el ritmo Konkoba en su honor.
En algunos lugares se utiliza una cornamenta de antílope, con los brazos cubiertos de cáscaras y pequeños espejos, todo esto con finalidades místicas, y así obtener buenos augurios en la cosecha.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“kumbagna Konde” de Kumbagna Konde
“Nankama” de Mamady Keita
“Guinee-Percussions et chant malinke-Vol2” de Famoudou Konate
“Hamana FoliKan” de Famoudou Konate

KONONARI
Ritmo Malinké, el cual significa literalmente Pájaro en el árbol, este ritmo es bailado solo por las mujeres.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Guinee-Percussions et chant malinke-Vol1” de Famoudou Konate

KONTEMURU
Ritmo Malinke de la región de Faranah, es una danza muy peculiar por sus ejecuciones acrobáticas.

KOREDJUGA / KOMODENU
Es un ritmo Malinke de la región fronteriza con Mali, y en Mali de la región Segou. Este es un ritmo de fiesta, donde los pobladores aprovechan para divertirse y disfrutar de los actos acrobáticos y de comedia de los payasos, los cuales están buscando un lugar donde realizar sus actos y así recibir una recompensa por ello. Lo bailan hombres y mujeres por igual. En algunos lugares se interpreta para los enfermos mentales.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Sila Laka” y “Wassolon” de Mamady Keita

Mali
“L'art du djembé” de Soungalo Coulibaly
“Jebebara” de Abdouli Diakite & Mamadou Sidibe

KUKU
Es un ritmo Malinke de la región boscosa de Guinea, alrededor de la aldea Beyla. Es uno de los ritmos más populares de África Occidental, en Guinea se interpreta en distintas ocasiones como para la celebrar a la luna llena. Originalmente se tocaba sin dununba, sangban y kenkeni para que las mujeres se reunieran en círculo a bailar con sus herramientas de pescar una vez que regresaban de la actividad de pesca. Existe una versión más rápida e intensa interpretada por la población del grupo étnico Maoka.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Rhythms and songs From Guinea” - Famoudou Konate
“Sila Laka” de Mamady Keita
“Daakan” de Baba Toure con el nombre “Maoka”

KURUBI
Ritmo jula originario de Costa de Marfil y Burkina Faso (Bobo Dioulasso). Este ritmo se interpreta durante las festividades del final del Ramadan, y presenta ante la sociedad a las mujeres que se casaran el año siguiente.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Internacional
“Le tambour djembe” de Serge Blanc

LAFE
Ritmo Malinke interpretado en distintas ocasiones, su finalidad es la fiesta donde se baila en círculo como en casi todos los ritmos. También se le conoce como Kurubi.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Guinee-Percussions et chant malinke-Vol2” de Famoudou Konate


LAMBA
Es un ritmo similar al ritmo Sanja originario de Kayes en Mali. Es interpretado principalmente por el Djeli o Griot, representando la importancia de estos hombres en la sociedad africana y agradeciendo a dios por la creación de la casta Djeli.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Binyé” de Fara Tolno
“Guinee-Percussions et chants Malinke” de Famoudou Konate
“Faso Kan” de Dankan como Djelidundun

LIBERTÉ / TOMANKAN
Es un ritmo compuesto en honor a la independencia de 1958 durante el gobierno de Seckou Touré. Es interpretado por la comunidad Tomankan, ubicada a un lado de Conakry.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Fandji” de M’Bemba Bangoura como Tomanka

LOLO
Es un ritmo de la región Faranah del noreste de Guinea, se interpreta para consultar las estrellas y saber si se aproximan problemas.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Rhythms and songs From Guinea” de Famoudou Konate


MADAN
Es un ritmo Maninka de la región Kankaba de Mali, este se interpreta al final de la cosecha para celebrar la abundancia y prosperidad de la misma. Actualmente se toca en distintas celebraciones, en las regiones de Siguiri y Mandiana en Guinea al ritmo Madan se le conoce como Djagbe y se toca en los banquetes del final del Ramadan

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Daakan” de Baba Toure

Internacional
“Le tambour djembe” de Serge Blanc

MAMAYAH
Este ritmo era muy popular en Guinea durante el periodo 1940-1960. Tradicionalmente era un baile de ceremonia que era realizado por los integrantes de un grupo social, es decir, solo los pertenecientes a él podían bailarlo (parecido a un club). Vestían unas camisas bordadas llamadas gouba, los hombres y mujeres podían demostrar su habilidad dancística y así mismo expresar la elegancia de sus vestimentas.
El ritmo se realizaba en dos círculos (los hombres se ubicaban en el circulo de afuera, las mujeres en el de adentro). Los pasos de baile eran realizados en un modo majestuoso y solían utilizar a manera de atributo un pañuelo o un palo decorado eran usados como un atributo.
Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Mogobalu cd 2” de Mamady Keita
“Rhythmen der Malinke Guinea” de Famoudou Konate
“Kon koura” de Mangue Sylla

MANÉ
Es un ritmo Sousou de la region Bassa, es interpretado para festejar y bailar. Se le relaciona con el ritmo Guinea Faré, y su finalidad es la misma.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Binyé” de Fara Tolno
“Wofabe” de M’Bemba Bangoura
“Kumbagna Konde” de Kumbagna konde
“A Giate” de Mamady Keita
“Percussions et chants Baga” de Mohamed Bangoura

MARAKADON
Es un ritmo Také de la región de Kayes en Mali. Se toca tradicionalmente en las ceremonias de matrimonio y bautizo. Actualmente se puede escuchar en distintas festividades en especial en honor a las mujeres mayores. Originalmente se interpreta con un djembe y un Kenkeni.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Mogobalu cd 1” de Mamady Keita

Burkina Faso
“Djembe and African Drums”de Ensemble Fa Kiyen Yiriwa

MENDIANI
Mendiani es un ritmo Malinké, de las regiones Siguiri, Mendiana, Kouroussa y Kankan en Guinea y de la zona de Kayes en Mali.

Se lleva a cabo para las jovencitas de entre seis y catorce años de edad. Cuando ocurre esta danza, los hombres llevan a las jovencitas en sus hombros hasta el centro de la aldea donde se llevara a cabo la festividad, mientras los percusionistas tocan el ritmo Denadon para darles la bienvenida y posteriormente es interpretado el ritmo Mendiani para que las jovencitas comiencen a bailar.

Mientras se interpreta el ritmo Denadon, las jovencitas utilizan un “Boubou” (vestuario tradicional) y una máscara, de los cuales se despojan una vez que comienza el ritmo Mendiani.

La mujer líder de la aldea es la encargada de organizar la festividad, así mismo las mujeres mayores y experimentadas enseñan la danza de Mendiani a las jovencitas, esto se realiza en las afueras de la aldea con la finalidad de ser sustituidas por ellas en el futuro.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Nankama” y “Balandugu Kan” de Mamady Keita
“Rhythmen Der Malinke” de Famoudou Konate
“Djembe Tigui” de Seckou Cobra Camara
“Wofabe” de M’Bemba Bangoura

Guinea y América
“Bonya” de Ballet Warraba

Mali
“Les Tambours du Mali” de Mamadou Kante

MORIBAYASSA
Es un ritmo muy antiguo, se interpreta en honor a una mujer que ha superado una situación difícil. También es interpretado para darle la bienvenida a un miembro de la aldea que no se había visto en mucho tiempo.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Afö” de Mamady Keita

N’GORON
Ritmo de las población Senufo que abarcan las regiones entre Burkina Faso y Costa de Marfil. Tradicionalmente se tocaba para el final de las ceremonias de iniciación de las jovencitas las cuales bailan con una calabaza en la cabeza, este ritmo también es conocido como Toubala Kono.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Nankama” de Mamady Keita como Toubala Kono

Mali
“L'art du djembé” de Soungalo Coulibaly

N’ GRÏ
Ritmo de brujería interpretado para los hechiceros de los pueblos.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Mali
“Jebebara” de Abdouli Diakite & Mamadou Sidibe
“Les Tambours du Mali” de Mamadou Kante

SABAR
Conjunto de ritmos Wolof de la región de Dakar en Senegal. En este país es muy común escuchar el ritmo Sabar junto con su instrumento con el mismo nombre, el cuál esta hecho de madera con una piel tensada y es tocado con una mano y una baqueta de madera. Su danza es de gran dificultad, con movimientos amplios, circulares y coordinados en distintas direcciones a lo común. Se utiliza una vestimenta llamada Pentelu de diferentes colores, utilizada solo por las mujeres casadas. Son ritmos muy populares en toda África Occidental.

SANJA
Es un ritmo Maninka de la región de Kayes en Mali. Este ritmo se interpreta tradicionalmente para dar apertura a las ceremonias funerarias de un Rey recién fallecido, también se le escuchaba en honor a los Griots ó simplemente para un hombre o mujer muy importante en las aldeas. Se tocaba con un Balafon un ntama y el jalidunun (el dundun de los Griots), no se utilizaba el djembe.
Actualmente se le puede pedir a los djembefolas experimentados que toque el ritmo Sanja o Djalidun, y este accederá siempre y cuando la situación lo amerite. En Guinea se le conoce a este ritmo cómo Lamban.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Internacional
“Le tambour djembe” de Serge Blanc

SIRANKURUNI
Este ritmo se toca para preceder las festividades del Ramadan, se reúnen jóvenes de la misma edad y discutirán una noche entera. Durante esa noche se tocará el ritmo Konden y por la mañana se toca Sirankuruni mientras se separan los jóvenes. Este ritmo también puede ser interpretado con los instrumentos Krin.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Guinee-Percussions et chants Malinke” de Famoudou Konate

SOKO
Soko es un ritmo Malinke de la gente de Komanko y Jalunké en la región de Faranah.

Se toca durante los meses anteriores a las ceremonias de la circuncisión, los Bilakoro son los muchachos que serán iniciados, afeitan sus cabezas y reciben regalos durante la ceremonia.

Hoy en día es un ritmo muy popular a en Guinea, se interpreta en las bodas y otras ceremonias.

Para estas ceremonias también se suelen interpretar los ritmos saa, kala, kankanba y el konjan.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Mogobalu cd 1” de Mamady Keita
“Rhythmen Der Malinke” de Famoudou Konate

SOFA
Sofa es un Ritmo Malinke muy antiguo, remontándonos al periodo donde los guerreros andaban a caballo, (guerrero se traduce como Sofa en malinke). Los caballos con sus guerreros "bailaban" al ritmo de la música. Los guerreros tenían unos tambores llamados tavela, los cuales servían como un medio de comunicación, para enviarse mensajes.

Cuando Sofa era tocado, Este ritmo también se tocaba en las aldeas cuando un gran guerrero o un cazador fallecía. El ritmo se tocaba por los guerreros con las tavelas y montados en el lomo de los caballos. También se interpretaba para apoyar a los guerreros que se dirigían al combate, y para recibirlos una vez que regresan de la batalla.
En la antigüedad era acompañado por un Bolon, un instrumento de cuerda, era tocado por "Artistas de Guerra” quienes conocían la historia, el canto y la alabanza de la guerra y los guerreros de generaciones anteriores.
Sofa también era tocado en honor a un Rey llamado Lombadji Toko (Fatala, en los tiempos de Gongoma), personaje reconocido como un gran Sofa o Guerrero.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Wofabe” de M’Bemba Bangoura
“Hamana Mandenkono” de Famoudou Konate
“Rhythmen der Malinke Guinea” de Famoudou Konate
“Alakhawonmaly” de Alpha Oulare
“Mogobalu cd 1” de Mamady Keita

SOMONO
Un ritmo interpretado para celebrar la buena pesca, donde los pescadores compartirán su producción con la aldea.

SEOUROUBA
Ritmo Sousou y Landouma de la región de Boké en Guinea, se interpreta para celebrar matrimonios y la llegada de la luna llena en la aldea de Daconta.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Binyé” de Fara Tolno

Senegal
N’Dadje de Jam Ak Jam

SINTE
Sinte es un ritmo Susu de la población Landouma y de Nalu de la zona costera de Guinea (en aldeas como Boke, Boffa y sus alrededores)

Es interpretado en las ceremonias de iniciación. Se baila todo el año en varias reuniones de las aldeas, en ocasiones este ritmo también contaba con la participación de las mujeres en el Krin (instrumento hecho de un pequeño tronco de madera, es hueco y se toca con dos palos, originario de la zona boscosa de Guinea). El ritmo se ha hecho muy popular debido a su rítmica melodía y la variedad de danzas asociadas a él.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Wali” de M’Bemba Bangoura
“Percussions et chants Baga” de Mohamed Bangoura

SOBONINKUN
Es un ritmo de brujería y de máscara, se toca solo para que los aldeanos iniciados conozcan los secretos de esta máscara.
Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Sila Laka y Wassolon” de Mamady Keita
“Hamana Mandenkono” de Famoudou Konate

Mali
“Jebebara” de Abdouli Diakite & Mamadou Sidibe

SOGOLON
Es un ritmo Bozo de la región Mopti de Mali. Tradicionalmente este ritmo se toca con el árbol Bongolo y el Bara, se le puede escuchar al término de la temporada de pesca. Actualmente se toca en distintas celebraciones en Mali.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Internacional
“Le tambour djembe” de Serge Blanc

SOLI
Es un ritmo del grupo étnico Malinke, en las regiones Kankan, Kouroussa, Siguiri, Beyla y Nzereko.

Es usado tradicionalmente y específicamente para todos los acontecimientos del ritual de la circuncisión que procede después de la iniciación de un muchacho, la cual dura 4 semanas, sin embargo el ritmo es interpretado alrededor de tres meses antes de la circuncisión. Los padres eligen al hombre sabio que llevará a cabo la circuncisión de sus hijos. Aunque se suele realizar en el hospital del pueblo.

Las familias se juntan y planean fechas para realizar la ceremonia, así como los candidatos para ser iniciados.

En las regiones de Kankan y de Kouroussa, el ritmo suele utilizarse para las actividades de agricultura, y no tanto para las ceremonias de circuncisión.

En Malí, este ritmo también se llama suku o fura.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Wassolon” de Mamady Keita
“Kon Koura” de Mangue Sylla
“Rhythmen der Malinke Guinea” de Famoudou Konate
“Wofabe” de M’Bemba Bangoura


SOLIWOULEN
Es ritmo malinke de Guinea, tradicionalmente es un baile de máscaras, donde la máscara y vestimenta utilizada para el ritmo es muy temida, que se encarga de la protección del bilakoro (son los muchachos que todavía no han sido iniciados, y no tienen la circuncisión) y del sounkoudown (las muchachas que todavía no han experimentado la operación equivalente).
Soliwoulen se puede traducir como "la pantera roja", refiriéndose a su fuerza y al color de este traje similar al de las pieles de la pantera.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Mogobalu cd 1” de Mamady Keita

SOMONO
Es un ritmo de la región central de Mali, se toca para celebrar a los pescadores y pedir buena suerte para una cosecha generosa en el futuro.

SORSORNET
El Sorsonet es un ritmo tradicional Susu de la gente Baga de la región costera de Boke.
Es un ritmo de máscara, interpretado para atraer la buena suerte. Una vez que llega el portador de la máscara al pueblo, se comienza con el ritmo.
Las mujeres jóvenes cantan y bailan para expresar gratitud a sus madres. Su interpretación es bajo la luz de la luna. En la actualidad es un ritmo muy popular en África Occidental y tanto hombres como mujeres lo bailan.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Nankama” de Mamady Keita.
“Diya” de Les Merveilles D'Afrique (al final de la pista 2)
“Sakoudougou” de Mamady N’Toman Feita (bajo el nombre de Ndania)


SUNUN
Sunun es un ritmo de Mali, de la región de Kassonké.

En tiempos pasados representaba la rivalidad existente entre los jóvenes de la aldea Kaarta. Actualmente es un ritmo muy popular, que se toca todo tipo de celebraciones de gran parte de Guinea, principalmente en las uniones matrimoniales. A este ritmo también se le conoce como Gui. En la aldea Sagarabi vivía una linda muchacha llamada Sunu Mamady, era una gran bailarina y en las fiestas de la aldea no podía faltar su participación, demostrando su gran destreza para el baile.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Mali
“JebeBara” de Abdouli Diakite & Mamadou Sidibe
“Les Tambours du Mali” de Mamadou Kante

Guinea
“Nankama” de Mamady Keita

Senegal
“Kham Saa Thiosanne” de Thione Diop

TIRIBA
Tiriba es un ritmo tradicional Susu, de la gente Landouma en la zona de Baga, Boke y Boffa en la región costera de Guinea.

Con el paso de los años se le han atribuido diversos significados, en el más viejo período a Tiriba era un gran bailarín que se presentaba con un grupo de percusionistas, lo bailaba con un vestuario al que él llamaba “El Tiriba”. Normalmente es un ritmo de corta duración, pero interpretado muy a menudo, posteriormente consiguió popularidad en ceremonias de iniciación y en danzas donde participaban las mujeres, madre e hija bailaban juntas. También se les atribuye a los viejos médicos.
No se interpretaba con djembes, sino con tambores más pequeños con una piel estirada desde sus esquinas.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Sila Laka” y “Wassolon” de Mamady Keita
“Wombere” de Fore Fote

Guinea y América
“Bonya” de Ballet Warraba

Senegal
“Kham Saa Thiosanne” de Thione Diop

TORO
Toro, un ritmo Malinke de la región Siguiri en Guinea.

Tradicionalmente este ritmo es tocado después de la iniciación de los niños.
Los iniciados estuvieron juntos en contacto con la naturaleza por tres meses, donde la finalidad es que aprendieran las reglas y regulaciones básicas para vivir como adultos.

Después de la circuncisión, se hace una gran fogata por la noche y el ritmo Toro se interpreta durante la ceremonia de iniciación para que los iniciados bailen alrededor de ella.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Afö” de Mamady Keita.

TOUBA
Es un ritmo Diakanté de la región baja de Guinea interpretado para celebrar matrimonios y bautizos.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Wali” de M Bemba Bangoura
“Percussions et chants Baga” de Mohamed Bangoura.

WALI
Es un ritmo que representa agradecimiento y unidad, surgió después de la independencia de Guinea.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Wali” de M Bemba Bangoura

WARBA
Ritmo que acompaña a una danza popular de Burkina Faso. Originalmente se tocaba con el Bendré, hoy en día se toca con el djembe como el Wiga, Tama, Kiéma y el dundun. En la danza se caracteriza el movimiento de las caderas.


WASULUNKÉ
Ritmo Minianka de la región de Sikasso en Malí. Originalmente se tocaba para una buena cosecha. Actualmente se interpreta para distintas celebraciones
Se juega tradicionalmente para celebrar una cosecha generosa. En épocas modernas se juega para la mayoría de las celebraciones. También es conocido como Jalewara y en algunos lugares es un baile de máscara.
Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Internacional
“Le tambour djembe” de Serge Blanc

WOIMA
Es un ritmo Malinke de la zona noreste de Guinea.
Woima es el nombre dado a un hechicero, este ritmo es interpretado en rituales de magia y brujería.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Rythmes Traditionnels Des Malinke” Mamady Keita

WOLOSSODON / DJONDON
Este es un ritmo tradicional de Mali, no es muy popular en Guinea, sin embargo es un ritmo muy alegre e interpretado en Bamako, Mali.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Mali
“Tambacounda Dunun ni Don” de Abdouli Diakite

WOULA
Ritmo proveniente de la zona boscosa de Guinea, se interpreta en ceremonias como la de matrimonio.

YAMAMA
Yamama es un ritmo del grupo étnico Susu de la zona costera de Guinea.
Yamama es el nombre de un espíritu femenino que se honra una vez al año en una ceremonia especial de la gente de Susu que vive en la Guinea costera. Durante la ceremonia también se aprovechaba para tener buenos auspicios del año siguiente, por ejemplo, para la cosecha, lluvia, fertilidad, etc.
Anteriormente se interpretaba solo para que las mujeres de las aldeas lo bailaran, sin embargo, hoy en día es un ritmo muy popular y es bailado por hombres y mujeres de África Occidental.

Puedes escuchar este ritmo en los siguientes cd´s:

Guinea
“Farabakan” Fara Tolno, Fode Bangoura….
"Dunuya Mukolonma" Seny Toure


YANKADI - MAKURU
Ritmos del grupo étnico Susu.

Estos ritmos usualmente son interpretados en combinación uno con el otro, donde Yankadi se baila de manera lenta y cadenciosa, y Makuru es la parte rápida del baile.
Es un ritmo de seducción, donde las jovencitas reflejan el amor por algún joven, sus pasos son cadenciosos, alegres y con mucho contacto visual.

En ocasiones se interpreta una canción (Baga Gine) es acerca de la lujuria para bailar alrededor de las mujeres Baga.

Puedes escuchar estos ritmos en los siguientes cd´s:

Guinea
“Nankama” de Mamady Keita
“Wali” y “Fandji” de M Bemba Bangoura
“Live in Berlin (1978)” de Africa Djole
“Wombere” de Fore Fote
“Alakhawonmaly” de Alpha Oulare

Guinea y Europa
“Alliance” de SAF Percussions

ZAWOULI
Ritmo originario de la región Zuénoula de Burkina Faso, se interpreta para acompañar rituales funerarios, se utiliza una máscara llamada Zawouli que representa al diablo. Hoy en día se toca en distintas ocasiones junto con los ritmos Kuku y Djansa.

Puedes escuchar estos ritmos en los siguientes cd´s:

Guinea
“Afö” de Mamady Keita
“Mandeng Djara” de Mamady Keita

Burkina Faso
“Great Master of Percussion” de Adama Drame

Sacado de www.danza-africana.com

18 comentarios:

  1. ola, muchisimas gracias pour este presentation.
    Gustaria saber como escribir al "autor".
    Disculpe por las fotas, hay que saber que soy francesa y no balo bien el espanol.

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  2. ??????????...dijo su tradicion es hermosa pero
    como es posible que el mundo ya se este olvidando de cristo jesus!

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  3. Me encanta saber sobre estos ritmos africanos, es mi origen, soyy afroamericana y asi culturalmente retorno a mi origen. Paz y bien

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  4. Muy buena compilación para comprender la gran diversidad de ritmos y el poderío de la música africana.

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  5. Wooow! muchas gracias por compartir!!!!

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  6. Wooow! muchas gracias por compartir!!!!

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  7. Muchas gracias por el aporte!! La página fuente que citas parece que ya no existe, así que enhorabuena por este blog! Bendiciones

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  8. Muy bueno!! muchas gracias por la info!!! muy buen laburo!! saben algo de Kankamba???

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    1. Kankamba es un ritmo de vilakoro,se toca en su cereminia de iniciación,kankamba es el nombre de la casa donde se reúnen,el lugar,faranah

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    2. Ketra en español de kamkamba?

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  9. QUE MARAVILLOSA INFORMACIÓN COMPARTIDA. MUY AGRADECIDA

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  10. Gracias por compartir su trabajo, lo comparto.

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  11. Muchas gracias x compartir, para saber mas de la historia donde puedo dirigirme?

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  12. Excelente muchas gracias por compartir

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